miércoles, 7 de julio de 2010

ESPADA Y BRUJERIA: LA AVENTURA EN ESTADO PURO




Uno de los subgéneros dentro del genero fantástico, que más ha cautivado a los lectores de todo el mundo, ha sido el de Espada y Brujería ( en ingles sword and sorcery ) . El próximo día 16 de julio, la Asociación Cultural Confiances, iniciara un ciclo dedicado a películas basadas en novelas de dicho subgénero. Es una buena ocasión para conocerlo un poco mejor.

El subgénero espada y brujería, esta dentro de lo que se conoce como Fantasía Heroica y describe las aventuras de héroes reales o mitológicos en edades de apariencia medieval y sus lucha contra enemigos mágicos o sobrenaturales.

Sus principales influencias han sido la leyendas Arturicas, la mitología árabe medieval y los cuentos fantásticos y góticos del siglo XIX. Los autores más influyentes en este subgénero son Robert. E. Howard, J.R.R. Tolkien, Michael Moorcock o Lyon Sprague de Camp, entre otros.


El cine empezó a prestar interés a este tipo de novelas en 1982, con el film de John Milius, Conan El Bárbaro, basado en el personaje de Robert. E. Howard. Cuyo protagonista era un desconocido Arnold Schwarzenegger. Su éxito fue tal que, no solo se filmo una secuela ( Conan, El Destructor - 1984 ) , tambien se empezaron a producir una gran cantidad de películas sobre héroes casi idénticos al guerrero cimerio, muchas de ellas de origen italiano, con títulos tan curiosos como Gunan, Rey de Los Bárbaros ( 1982 ) de Franco Prosperi ; La Espada Salvaje de Krotar ( 1982 ) de Michele Massimo Tarantini ; La guerra del hierro, ( 1983) de Umberto Lenzi, todas protagonizadas por Peter McCoy ( Pietro Torrisi ); La Reina de los Barbaros ( 1985 ), de Hector Olivera, con Lana Clarkson; o Thor, El Conquistador ( 1983 ) de Tonino Rici, con Conrad Nichols ( Bruno Minniti ).

Otros personajes de Howard que han sido adaptados a la gran pantalla son , Red Sonja en El Guerrero Rojo ( 1985 ), dirigida por Richard Fleischer, de nuevo con Schwarzenegger, muy bien acompañado por Brigitte Nielsen; y Kull de Atlantis en Kull, El Conquistador ( 1997 ) de John Nicolella , protagonizada por Kevin Sorbo ( Hércules ).

Actualemnte se esta rodando una nueva aventura de Conan, con Marcus Nispel ( Viernes 13 ) a la direccion, y Jason Momoa ( Stargate: Atlantis) dando vida al popular cimerio. En el reparto tambien podemos encotrar a Rachel Nichols ( GI JOE: Rise of Cobra ) y Ron Perlman.

Otro autor importante en este subgénero es J.R.R. Tolkien, gracias a su obra El Señor de los anillos. En 1978, Ralph Bakshi, adapto en dibujos las dos primeras aventuras de la saga en la película de animación, El Señor de Los Anillos, con un resultado impecables, aunque tendríamos que esperar hasta 2001, para ver en imagen real dicha obra. Peter Jackson fue el artífice de que los personajes de Tolkien cobraran vida, gracias a una excelente trilogía, que ademas de convertirse en un fenomeno mediatico ( 17 oscars entre las 3 peliculas y una recaudacion de más de 2900 millones de dólares ) , marco un antes y un después en el cine fantástico.

George Lucas quiso en 1988 producir una versión de la novela de Tolkien, El Hobitt. Al no poder conseguir los derechos de autor, Lucas escribió una historia de corte fantástico, titulada Willow. Bajo la dirección Ron Howard, el film tubo un muchísimo éxito, aunque los personajes del film son muy similares a los descritos en el universo de la tierra media. Val Kilmer, Joanne Whalley, Jean Marsh y Warwick Davis, son sus principales protagonistas


Del resto de películas de espada y brujería podemos destacar , Cromwell, el rey de los bárbaros ( 1982 ), de Albert Pyum, con ; El Señor de las Bestias ( 1982) , de Don Coscarelli, basada en la novela de Andre Norton; Dungeons & Dragons ( 2000 ) basada en las obras de Tracy Hickman y Margaret Weis, y dos curiosas sagas, las de Ator y Deathstalker, que ahora os mostramos más detalladamente.

ATOR
1982 - Ator, El Poderoso; de Joe D'Amato, con Miles O'Keeffe y Edmund Purdon
1984 - Ator 2, El Poderoso; de Joe D'Amato, con Miles O´Keeffe y Lisa Foster
1987 - El Guerrero de Hierro; de Alfonso Brescia, con Miles O´Keeffe y Iris Peynado
1990 - Ator 3, El Poderoso; de Joe D'Amato con Eric Allan Kramer y Margaret Lenzey

DEATHSTALKER

1983 - Deathstalker, El Ultimo Guerrero; de James Sbardellati, con Rick Hill
1987 - Deathstalker II; de Jim Wynorski, con John Terlesky
1989 - Deathstalker III: Los Guerreros del Infierno; de Alfonso Corona, con John Allen Nelson.
1990 - Deathstalker IV: Match of Titans; de Howard R. Cohen, con Rick Hill


2 comentarios:

cristobal dijo...

Buen trabajo.

Babilonia-Cine dijo...

Este es un canal de YouTube de películas de Espada y Brujeria
https://www.youtube.com/channel/UCtJSV1dIc7kwAkfwL2xfugA?view_as=subscriber